jueves, 12 de diciembre de 2013

GONORREA



GONORREA
La gonorrea, también conocida como blenorragia, uretritis gonocócica y como blenorrea es una inflamación infecciosa de la mucosa genital, es decir, se trata de una infección que se transmite a partir del contacto sexual y que la provoca la bacteria gonococo.

DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD
Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, por tanto, es frecuente que tanto hombres como mujeres puedan padecerla alguna vez en sus vidas si es que no han sido lo suficientemente cautos a la hora de mantener sus relaciones sexuales.
El epitelio columnar de la uretra y del endocervix es la primera zona que la bacteria gonococo atacará, aunque también existen algunas otras zonas del cuerpo, no genitales, como ser la faringe, el recto y la conjuntiva de los ojos, que también pueden verse alcanzadas por la acción de la mencionada bacteria.
Cabe destacar que en el caso de las mujeres, la vulva y la vagina también pueden verse afectadas porque están vinculadas a las células epiteliales, pero es el cérvix será el primer lugar de la infección. Asimismo, la madre se la puede transmitir a su hijo durante el embarazo.

FACTOR DE RIESGO
· Edad temprana de inicio de la vida sexual: al ser más joven, la persona tiene más riesgo, debido a que tiene la posibilidad de contar con más de 2 compañeros sexuales a lo largo de su vida.
· El sexo, frecuentemente asociado a otros factores de riesgo como cambios frecuentes de compañeros sexuales.
· El carecer de una cultura de prevención, principalmente el uso del condón cuando no es un sexo seguro.
· El acudir oportunamente para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. y evitar la automedicación.

ALTERNATIVAS DE PREVENCION
Erotismo seguro:
Tener prácticas en los que no haya intercambio de fluidos sexuales (semen, líquidos vaginales, líquido pre-eyaculatorio) o sangre. Pueden ser besos, caricias, masajes, tocamientos eróticos, estimulación visual o auditiva, etc.
Sexo protegido:
Uso de implemento de protección (condones masculinos y femeninos, cuadros de látex, etc.).
Fidelidad:
Tener relaciones sexuales exclusivamente con una persona, siempre y cuando ninguna tenga una ITS, ni se exponga a riesgos de contraerla.
Abstinencia:
No tener relaciones sexuales


TRATAMIENTO
Existen varios antibióticos con los que se puede tratar exitosamente la gonorrea en adolescentes y adultos. Sin embargo, ha estado aumentando el número de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos en muchas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, por lo que el tratamiento de la gonorrea es cada vez más difícil. Dado que muchas personas con gonorrea también tienen clamidia, otra ETS, se suele recetar antibióticos para tratar ambas infecciones al mismo tiempo. Se recomienda que las personas con gonorrea también se hagan pruebas para detectar otras ETS.
Para curar la gonorrea, es necesario tomar todos los medicamentos que han sido recetados. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya dejado la enfermedad. Las personas que han tenido gonorrea y se han curado, pueden contraer nuevamente la enfermedad si tienen contacto sexual con personas infectadas con gonorrea. Si los síntomas en una persona persisten después del tratamiento, ésta debe regresar al médico para que la evalúen nuevamente.
COMPLICACIONES
Cuando la gonorrea no se trata, puede ocasionar problemas de salud grave y permanente tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, la gonorrea es una causa frecuente de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Anualmente, cerca de un millón de mujeres en los Estados Unidos contraen EIP. Los síntomas pueden ser bastante leves o muy graves e incluir dolor abdominal y fiebre. Si la EIP no se trata, puede provocar abscesos internos (pústulas llenas de pus difíciles de curar) y dolor pélvico crónico prolongado. Esta enfermedad también puede causar daños a las trompas de Falopio y producir infertilidad o aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal en la cual un óvulo fecundado crece fuera del útero, usualmente en una trompa de Falopio.
En los hombres, la gonorrea puede provocar epididimitis, una afección dolorosa de los conductos de los testículos que si no se trata puede provocar infertilidad.

La gonorrea puede propagarse a la sangre y a las articulaciones. Esta afección puede ser potencialmente mortal. Además, las personas con gonorrea pueden infectarse más fácilmente con el VIH, el virus que causa el SIDA. Las personas infectadas por el VIH que tienen gonorrea pueden transmitir el VIH con mayor facilidad que las personas que no tienen gonorrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario